PRIMER AÑO
Bloque II . Medios técnicos
Propósitos
1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas por medio de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2. Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.
3. Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.
2. Medios técnicos
Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas
Herramientas, máquinas e instrumentos: sus funciones y su mantenimiento
Las acciones técnicas en los procesos artesanales
Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
Aplicaciones de las herramientas y máquinas en nuevos procesos según el contexto
Herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
SEGUNDO AÑO
Bloque II . Cambio técnico y cambio social
Propósitos
1. Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.
2. Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3. Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales.
4. Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
2. Cambio técnico y cambio social
La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico
Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos
Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad
Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social
La sociedad tecnológica actual y del futuro: visiones de la sociedad tecnológica
El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
TERCER AÑO
Bloque II . Campos tecnológicos y diversidad cultural
Propósitos
1. Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
2. Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones
a lo largo del tiempo.
3. Tomar en cuenta las distintos aportaciones de diversos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.
2. Campos tecnológicos y diversidad cultural
La construcción social de los sistemas técnicos
Las generaciones tecnológicas y la configuración de campos tecnológicos
Las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los
campos tecnológicos
El control social del desarrollo técnico para el bien común
La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos
socioculturales
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