LABORATORIO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS
PRIMER GRADO
Bloque I. Técnica y tecnología
Propósitos
1. Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
2. Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.
3. Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y
las máquinas.
4. Demostrar la relación entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.
1. Técnica y tecnología
1.1. Técnica
La técnica en la vida cotidiana
La técnica como sistema,clases de técnicas y sus elementos comunes
La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza
Las técnicas y los procesos productivos artesanales
1.2. Tecnología
La tecnología como campo de conocimiento
El papel de la tecnología en la sociedad
La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
SEGUNDO GRADO
Bloque I. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento
Propósitos
1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
2. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
3. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
1. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento
La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social
Relación de la tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y el uso de los conocimientos
La resignificación y el uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
TERCER GRADO
Bloque I. Tecnología, información e innovación
Propósitos
1. Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.
2. Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos.
3. Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos.
4. Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
5. Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.
1. Tecnología, información e innovación
Innovaciones técnicas a lo largo de la historia
Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la innovación
El uso de los conocimientos técnicos y de las TIC para la resolución de problemasy el trabajo por proyectos
en los procesos productivos.
Les comparto la descripcion de cada uno de los ejes que organizan los contenidos
ResponderEliminardel programa de estudio:
• Conocimiento tecnológico.
Articula el saber teórico-conceptual del campo de la tecnología con el saber hacer técnico-instrumental para comprender el hecho técnico
por medio de la producción, diseño e innovación de las técnicas.
• Sociedad, cultura y técnica.
Toma en cuenta la interacción de los cambios sociales y técnicos. Considera las motivaciones económicas, sociales, culturales y políticas
que propician la creación y el cambio de los sistemas técnicos.
• Técnica y naturaleza.
Incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan la visión prospectiva de un futuro deseable. Considera la técnica como elemento de articulación entre la sociedad y la naturaleza, considera el principio precautorio y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
• Gestión técnica.
Toma en cuenta las características y posibilidades del contexto para la puesta en marcha de actividades productivas, así como la planeación, organización,consecución y evaluación de los procesos técnicos.
• Participación tecnológica. Incorpora la integración de conocimientos, habilidades y
actitudes para la implementación de proyectos técnicos que permitan a los alumnos
resolver problemas o situaciones relacionadas con la satisfacción de necesidades
e intereses de su comunidad.